Daniela Churruarín es profesora en Lengua, especialista en Educación, TIC y Alfabetización de Nivel Superior y Diplomada en Patrimonio Cultural y Social. Desde hace unos años se dedica a la investigación. “Invitados a las crónicas de María Esther de Miguel” es su nuevo trabajo que recopila las columnas de la escritora larroquense para El Cronista Comercial, con el objeto de retornar su frescura, vitalidad y actualidad para el lector. “Es un trabajo que se inició en el 2017 y que tuvo su desarrollo en etapas. En 2018 publicamos la primera parte, que es la biografía de María Esther de Miguel y, desde el lapso de tiempo, entre 2018 y 2021, estuve trabajando arduamente, por un lado, lo que sale a luz ahora ´Invitados….´ y en la segunda mitad del año va a salir la tercera parte que es ´Invitados a los cuentos de María Esther de Miguel´, con la editorial de Entre Ríos”, detalló la autora, quien agregó: “Me resta por delante, que ya está todo recopilado y que aparece en la solapa del libro, lo que es ´María Esther de Miguel como lectora´, fundamentalmente para el diario La Nación y, de manera conjunta, con todos los papeles, comentarios, cartas, anotaciones y relaciones con los escritores, que aparecen en su biblioteca personal que está en la casa Museo La Tera donde actualmente estoy haciendo este trabajo silencioso de digitalización con la finalidad que aparezca en la página de internet de la Municipalidad de Larroque”.
El libro está estructurado en un prólogo y dos partes bien definidas. La primera, consta de una compilación de más de cuarenta crónicas publicadas en la década del 80. La temática de estas crónicas es de índole diversa y se combinan allí diferentes antinomias. La segunda parte está conformada de comentarios y testimonios de voces que gira en torno a la figura de la escritora.
El libro tiene el objetivo de proporcionar a los lectores el material de la escritora entrerriana con el fin de facilitar el acceso a sus escritos, como así también brindarle un homenaje a una lectora avezada. Con su obra terminada, Churruarín agradeció “a esas amigas de fierro, a esos amigos de fierro que están siempre y por el otro lado a la confianza que depositan tanto la familia de Miguel, sus ahijados y la gente que me abrió las puertas para trabajar en los archivos, como lo ha sido el Instituto Magnasco de Gualeguaychú, el Archivo General de la Provincia, a la Biblioteca Popular ´Juan B. Alberdi´ y un enorme agradecimiento y esa hermosa sensación solitaria de haber cumplido con esos sueños que uno tiene y que tanto cuestan. Estoy muy feliz de concretarlos y que, de alguna manera, los sueños se convierten en realidad. Cada uno de estos libros, de estos trabajos siempre están dedicados a la memoria del pueblo, en lo personal me gusta mucho recuperar las huellas del pasado y volver a darles el lugar que corresponde a esos personajes de la historia, en este caso a la literatura y el significado que tiene para nosotros María Esther”.